BÚSQUEDA ALFABÉTICA DE NOMBRES
BÚSQUEDA ALFABÉTICA DE NOMBRES
Elías ADASME (CL)
NOMBRE
Elías Adasme Apablaza (1955)
PAÍS DE ORIGEN
Illapel, Chile

BIO

Estudió Licenciatura en Artes, mención grabado, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile Desde 1974 al 1979. Realizó cursos de perfeccionamiento en técnicas gráficas formando parte del Taller de Artes Visuales en Santiago, en el Instituto Chileno Francés de Cultura y el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

Reside en Puerto Rico desde 1983, donde se ha desempeñado como profesor en la Liga de Arte de San Juan y artista del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

NÚCLEOS RELACIONADOS
Mapas y Performance
Mapas de Chile
A Chile
Show More

A Chile 

(1979-1980)

 

Es una de las piezas más representativas de la trayectoria artística de Elías Adasme. Fue mostrada en la Bienal de París de 1982, pero nunca dentro de su país, ya que el artista se exilia a Puerto Rico en 1983, tras varios arrestos y amenazas de muerte por parte del régimen de Pinochet. Pertenece al grupo de artistas que la escritora Nelly Richard agrupó bajo la denominación «Escena de Avanzada», con la cual designaba una serie de prácticas surgidas en Chile durante la dictadura militar situadas en los márgenes no-oficiales. Dichos artistas desarrollaron estrategias de activismo artístico y contranarraciones, materializadas a través de la performance y la intervención en el espacio público. Cuatro de los cinco paneles que constituyen la obra muestran acciones del artista, llevadas a cabo entre diciembre de 1979 y diciembre de 1980. El quinto describe los lugares públicos donde mostró las imágenes de las foto-performances y la medición del tiempo que estas permanecieron pegadas en las calles de la ciudad de Santiago, con frecuencia rápidamente arrancadas por ciudadanos partidarios del Régimen o por la policía. El conjunto esboza una cartografía del dolor, representada mediante el cuerpo semidesnudo del artista, erguido o colgado bocabajo, junto al mapa longitudinal de Chile, usado, según las palabras de Adasme, «como metáfora y confrontado al espacio “construido” socialmente como: privado – público – íntimo». La presencia del cuerpo violentado del artista remite a la tortura y al sometimiento disciplinario impuesto por el régimen de Pinochet. La ubicación de una de las acciones en la estación de Salvador de Santiago de Chile, también recuerda a la frustración de quienes depositaron su esperanza en el lastrado gobierno de Salvador Allende.

Lola Hinojosa

https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/chile