BÚSQUEDA ALFABÉTICA DE NOMBRES
BÚSQUEDA ALFABÉTICA DE NOMBRES
Carlos ALTAMIRANO (CL)
NOMBRE
Carlos Altamirano Valenzuela (1954)
PAÍS DE ORIGEN
Santiago, Chile
WEB / RRSS

BIO

Entre 1972 y 1973 estudió arquitectura en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso. Luego de abandonar la carrera se trasladó a Santiago donde estudió un año y medio en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica. Allí fue alumno y ayudante de Eduardo Vilches.

A finales de los años setenta y comienzos de los ochenta conformó un grupo de trabajo teórico-artístico con la crítica de arte Nelly Richard (1948-) y el artista visual Carlos Leppe. Juntos, se hacen cargo de la programación de las galerías Cromo, CAL y Sur, de la edición de una serie de documentos, catálogos y revistas, así como de organizar debates y exposiciones. La producción de Altamirano de la época fue considerada por Richard como parte de la llamada Escena de Avanzada, denominación que refiere a un grupo de prácticas artísticas y escriturales realizadas en el contexto de la dictadura militar, que estaban caracterizadas por su experimentalismo neovanguardista.

En su obra Altamirano explora y cruza distintas técnicas, como el grabado, la pintura, las instalaciones, la fotografía, el videoarte, entre otras. Una de las problemáticas recurrentes que aborda es la revisión crítica de la historia del arte chileno y de su tradición, que es parodiada y desarticulada. Por medio del montaje de imágenes, símbolos y materiales de origen dispar y que hacen constantes referencias al sistema del arte y a la cultura de masas, el artista produce una nueva historia personal del arte chileno.

Además de su quehacer artístico, ha trabajado en el área de la publicidad y el diseño.

Fuente: AVCh

REFERENCIAS

NÚCLEOS RELACIONADOS
Mapas y videoarte
Mapas y recorrido

PANORAMA SANTIAGO

Panorama de Santiago es una video-performance clasificado como el primer video arte realizado en Chile (1981). En él, el artista corre durante varios minutos provisto de su cámara, haciendo un recorrido desde el Museo Nacional de Bellas Artes hasta las escaleras de la Biblioteca Nacional. La imagen oscila y se distorsiona como si el espectador fuera quien corre frenéticamente, efecto que –en palabras del artista- busca hablar del contexto dictatorial chileno a comienzos de los ochenta.