BÚSQUEDA ALFABÉTICA DE NOMBRES
Show More
 5 

CONVOCATORIA

ASMRTISTAS

AUDIO / VISUAL 

DESTINATARIAS/OS

*Convocatoria dirigida a público general de todas las edades y nacionalidades, especialmente a lxs Amigxs ASMRtistas del Archivo Usted no está aquí, emergentes o profesionales, que deseen formar parte de la construcción colectiva de un Archivo de propuestas audio/visuales ASMR.

 

Los videos se encontrarán disponibles de forma gratuita en la web archivoustednoestaaqui.org, en el canal Youtube y otras plataformas vinculadas.

Opcionalmente podrás enviar el audio del video para incluirlo en un álbum digital y transmitirlo en un Programa radial.

FORMATO

1 video (MP4/AVi/MOV)

1 audio del video (wav) optativo

DURACIÓN

entre 3 a 5 min. máx. video

FECHA LÍMITE DE ENVÍO

01 de dic. 2020

EVIAR VÍA WETRANSFER A

archivoustednoestaaqui@gmail.com

* sin fines de lucro

No existe un costo de inscripción

Tampoco financiamiento por parte del Archivo

 

  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • SoundCloud - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo

Primera Exhibición ASRM

WEIRD SENSATION FEELS GOOD An exhibition about ASMR. Curador: James Taylor-Foster. Suecia, 2020

FINALIDAD DE LA CONVOCATORIA

 

La finalidad es crear un Archivo audiovisual de sonidos cotidianos que aporten al bienestar colectivo, sobre todo en el contexto de pandemia y confinamiento.

 

Por lo anterior lo fundamental para efectos de esta Convocatoria, es grabar de forma casera o profesional una SITUACIÓN COTIDIANA CENTRADA EN EL SONIDO como estímulo de bienestar, por tanto NO ES NECESARIAMENTE la finalidad generar esa situación con fines artísticos/estéticos.​ 

NO ES EL PROPÓSITO SUMAR PROPUESTAS ARTÍSTICAS TALES COMO:

- Performance sonora

- Poesía sonora

- Concierto

- Presentaciones con dispositivos electrónicos para generar ruido

- Presentación con instrumentos musicales

- Instalación sonora

- otros formatos

FORMATO DE LAS GRABACIONES

Si bien es una grabación audiovisual el ASMR está enfocado en el sonido, por lo tanto puede grabar la situación sonora de forma estática (de pie frente a la cámara, sentado/acostado) o en movimiento (al interior o exterior de su vivienda) y/o construir una escenografía, entre innumerables posibilidades, pero siempre la acción debe estar centrada en el sonido.

CALIDAD DE LAS GRABACIONES

Grabar con celular, grabadora Tascam u otra, micrófonos y otros dispositivos, siempre en la medida de sus posibilidades.

QUÉ ES ASMR?

' Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma '

' Autonomous Sensory Meridian Response '

 

Es un fenómeno biológico que provoca placer cuando escuchamos y/o vemos determinados sonidos/videos. No todo el mundo lo siente de la misma manera (Los expertos aseguran que 1 de cada mil personas pueden sentir cierto hormigueo placentero en respuesta a determinados susurros o sonidos), pero en general se trata de una especie de hormigueo/cosquilleo en la zona de la nuca, usualmente en el cuero cabelludo, cuello o espalda, que algunas personas reportan sentir en respuesta a ciertos estímulos visuales o auditivos y en algunos casos táctiles, y que puede llegar a bajar por toda la columna vertebral o expandirse por todo el cuerpo.  

ASMR es una combinación interesante de excitación y relajación al mismo tiempo, y la sensación física viene acompañada por sentimientos de felicidad, calma o adormecimiento. La visualización y escucha de situaciones ASMR facilita la meditación y la conciliación del sueño.

El concepto nace en 2010 en una comunidad de Facebook donde varias personas establecen un debate acerca de estas reacciones físicas que sentían cuando visualizaban u oían ciertos sonidos que les activaban sensaciones placenteras, también conocidas como “orgasmos cerebrales”. Pero a pesar de su connotación, no están inducidas ni vinculadas con estímulos sexuales.

​Autónomo: espontáneo, autónomo, con o sin control.

Sensorial: sobre los sentidos o la sensación.

Meridiano: clímax o punto de mayor desarrollo.

Respuesta: experiencia desencadenada por algo externo o interno. 

Referencias

ASMR - Electroacústica. Rev. Sul Ponticello, 2020

ASMR EN CINE

ARTISTAS ASMR

O ASMRTIST DESTACADOS

HOGAREÑO Sebastián Tapia y Renato Ortiz (Chile)

ASMRctica ASMR y Geografía

A continuación una serie de videos ASMR, en los que por medio de la VOZ (susurros, murmullos, inaudible) OBJETOS (de uso cotidiano) JUEGO DE ROLES ACCIONES CORPORALES  (comer, pasar las páginas de un libro) resultan ser estímulos disparadores que suelen ser sonidos lentos, repetitivos y muy suaves.

Petr Válek (Rep. Checa)

Claire Tolan (Alemania)

YOUTUBERS ASMR

INAUDIBLE

ROLES

ACCIONES COTIDIANAS

OBJETOS / TEXTURAS

TEXTURA

BINAURAL

ESCENOGRAFÍA

NARRACIONES INAUDIBLES

REPETICIÓN

PASOS

CUERPO

RELAJACIÓN

COMER

PIEZAS